Mulas de Drogas Por Hilary Neal

11:16 AM

Mulas de Drogas
Por Hilary Neal
            La película María llena eres de gracia muestra la vida de una joven que trabaja como mula de drogas para ganar dinero para su familia. Lo mejor de esta película es que muestra exactamente cómo son las mulas. Una mula puede ser cualquiera: madres, hijas, hijos, hermanos, cualquiera. La mayor ilusión sobre las mulas es que son personas que son visibles y evidentes. Son personas comunes y corrientes que están en necesidad de dinero y están dispuestas a hacer cualquier cosa para conseguir ese dinero. A veces es porque son pobres y a veces porque tienen una adicción a las drogas que tienen que mantener. Cualquiera que sea la razón para convertirse en una mula, hay una razón que suele ser cierta: necesitan dinero. Las mulas vienen numerosos países del mundo, viajando a todos los países para el transporte de los drogas que están llevando. Algunos de los países más prevalentes son Colombia, Venezuela e Indonesia, y hay un gran problema de tráfico de drogas en el sur de África. Las mulas son un problema en todo el mundo, y aunque es un problema tan grande, rara vez se habla de él. Tratar de encontrar información sobre las mulas de drogas en Internet es casi imposible. Hay sitios que hablan de la variedad de países que las tienen, pero es difícil encontrar una lista designada de países conocidos con sistemas de mulas de drogas.       
            Ha habido un reciente aumento en el número de mujeres que participan en el tráfico de drogas. Con el aumento de las mujeres asumen más posiciones de autoridad en la sociedad, sus funciones también se han incrementado en el mundo de las drogas. Hay una gran cantidad de dinero en el mundo del narcotráfico, por lo que no es de extrañar que las mujeres se hayan convertido en una parte tan importante de la empresa. Una de las historias que se pueden encontrar en Internet es la historia de una mujer llamada "Lucky", ella era una mula de cocaína. Ella viajaba de Jamaica a Inglaterra con cocaína porque necesitaba dinero para mantener a su familia. Después de un viaje en el que fue detenida por inmigración en el aeropuerto debido a la sospecha, no recibió el pago que se le debía. Tuvo que discutir para conseguir el dinero, y ni siquiera obtuvo todo lo que se le debía. Esto parece ocurrir a menudo, y es lo mismo que le pasó a María en María llena eres de gracia. El mayor problema con todas las mujeres que ahora se involucran en el tráfico de drogas es el gran aumento de las mujeres en las prisiones. No hay lugar para mantener a todas las mujeres, por lo que las prisiones se están convirtiendo en lugares hacinados.
            Las mujeres están trabajando para los jefes de las drogas ya que necesitan dinero para mantener a sus familias, y sobre todo viven en países del tercer mundo, no hay muchas otras oportunidades legales para ganar dinero. La mayoría de las mujeres está haciendo esto por necesidad, pero hay algunas que no tienen otra opción. Las mujeres en los países del tercer mundo a veces se venden como esclavas o son víctimas del tráfico sexual. Una vez que los traficantes de sexo dan cuenta de la versatilidad de las chicas que tienen en posesión, las utilizan no sólo para el sexo, sino también para el tráfico de drogas a otros países. Estas chicas no tienen la opción de no llegar a ser mulas. Se ven obligadas a ello, y si no cumplen, puede costarles la vida. Sinceramente, no creo que cualquier persona alguna vez realmente quiera ser mula, pero sí quieren mantener a sus familias. Ellos están haciendo todo lo posible para conseguir el dinero, y esta ruta, aunque peligrosa, suele ser rentable.
            Es muy difícil encontrar información sobre las mulas y los detalles de los procesos, ya que rara vez se habla de este tema en los Estados Unidos que vivimos.  Ya que no pude encontrar datos sólidos sobre mulas y estadísticas, también es difícil encontrar información acerca de la acusación que se produce cuando las personas son descubiertas. No creo que encarcelar a las personas sea la forma correcta de manejar el problema con las mulas porque una vez que salgan de la prisión, pueden volver al mismo problema. Ellos se juegan la vida cuando se convierten en mulas, y así quince años de prisión es mucho mejor que morir a causa de una explosión de una pepa en su estómago. Creo que para un mejor control de la situación, los hechos y la información sobre las mulas de drogas debe ser más difundido y tiene que convertirse en un problema que se aborde con mayor detenimiento. La gente no entiende que las mulas de drogas puede ser cualquier persona y que no son obvias. Más personas deben ser educadas sobre los peligros y las consecuencias legales de ser una mula de drogas.  Sería de esperar que esto disuadiera a la gente de involucrarse. La mejor manera de evitar este problema en el futuro es la educación de todos. En cuanto al castigo, yo no diría que la prisión sea una consecuencia bastante dura, pero no sé lo que sería una consecuencia adecuada. La mejor manera de ayudar a la situación es prevenirla, y la mejor manera de hacerlo es educar a la gente sobre qué tan grande es el problema realmente.
           
Trabajos citados
"Drug Muling - Colombia and Drug Muling." Drug Muling - Colombia and Drug Muling. N.p., n.d. Web. 08 Mar. 2013. <https://sites.google.com/site/colombiaanddrugmuling/drug-muling>.

Erasmus, Susan. "10 Mistakes Drug Mules Make | Health24." Health24. Health24, 31 Aug. 2012. Web. 08 Mar. 2013. <http://www.health24.com/Columnists/10-mistakes-drug-mules-make-20130210>.

"Hundreds of RI Women Working as Drugs Mules Abroad." Home. The Jakarta Post, 22 Nov. 2012. Web. 08 Mar. 2013. <http://www.thejakartapost.com/news/2012/11/22/hundreds-ri-women-working-drugs-mules-abroad.html>.

Mares, Andrea. "The Rise of Femicide and Women in Drug Trafficking." Council on Hemispheric Affairs. COHA Research, 28 Oct. 2011. Web. 08 Mar. 2013. <http://www.coha.org/the-rise-of-femicide-and-women-in-drug-trafficking/>.

"SA Drug Mules Fill Foreign Jails." SA Drug Mules Fill Foreign Jails. Newspaper Direct, 2011. Web. 08 Mar. 2013. <http://www.lockedup.co.za/emotional-trauma-when-family-a-friends-hear-of-a-loved-ones-arrest/146-sa-drug-mules-fill-foreign-jails.html>.

"United Nations Office on Drugs and Crime." Drug Mules: Swallowed by the Illicit Drug Trade. UNODC, 2013. Web. 08 Mar. 2013. <https://www.unodc.org/southasia/en/frontpage/2012/october/drug-mules_-swallowed-by-the-illicit-drug-trade.html>.

"What Is a DRUG MULE and WHY Do People Do This?" What Is a DRUG MULE and WHY Do People Do This? Locked Up in a Foreign Country, 2011. Web. 08 Mar. 2013. <http://www.lockedup.co.za/what-is-a-drug-mule-and-why-do-people-do-this.html>.

Williams, Lloyd. "Jamaica Gleaner :: Saga of a Drug Mule." Jamaica Gleaner :: Saga of a Drug   Mule. Jamaica Gleaner, 2000. Web. 08 Mar. 2013. <http://jamaica-  gleaner.com/pages/drugmules/lucky1.html>. 

0 komentar