El Arte Vanguardia de Barradas
por Alaina Berry
Escena de café.
Rafael
Barradas. 1913
Rafael
Barradas, de Uruguay, es uno de los
ejemplos del arte de vanguardia en Latinoamérica. Un ejemplo de su obra es la pintura Escena de café (1913). Esta obra es exactamente lo que el título
indica, pero la manera que Barradas interpreta la escena es nueva y
diferente. En mi opinión, la pintura representa algunos de los cambios que,
de acuerdo con Jorge Schwartz en su libro Las
vanguardias latinoamericanas,
ocurrieron a principios del siglo veinte. Por ejemplo, la pintura tiene colores
brillantes para reflejar un futuro brillante debido a los avances tecnológicos
(Schwartz 52). También hay mucha gente
diversa en un espacio pequeño, lo cual refiere a las migraciones, que reunieron
a gente de culturas y países diferentes en la misma ciudad. Las caras de la gente no se diferencian entre
ellas y las pinceladas son visibles posiblemente para representar la velocidad
de la ciudad y la anonimidad que la vida en la metrópoli tumultuosa implicaba. Cuando una persona se mueve rápidamente, no
puede ver los detalles de otra gente o el mundo en su espacio inmediato. Otro hecho importante es que la pintura no
sigue convenciones realistas. Los
colores no son naturales del mundo real, la gente y los objetos no son
proporcionados, y las figuras de la gente son abstractas. Esta modificación se relaciona con el cambio
del siglo y el comienzo de una nueva era.
La progresión de tiempo afectó directamente las representaciones
artísticas de la realidad. Es evidente a
través de Escena de café que los
cambios y los avances nuevos del siglo veinte inspiraron un nuevo punto de
vista para el arte vanguardia.
Obras Citadas
Schwartz,
Jorge. Las vanguardias latinoamericanas.
México: Fondo de Cultura Económica, 2002.
0 komentar