Poetry Reading

5:21 AM


Professor Rathbun read her poetry at the III Encuentro de poetas en español de Columbus, OH on December 1st, 2012. She is also on the administrative board of the group and moderated the event. Eleven poets from Mexico, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, The United States and the Dominican Republic read from their work. 

Here is an sample of Dr. Rathbun's own original poetry where the poetic voice speaks to its love of the Mexican culture. 


MESTIZAJE

yo no nací en tierra mexicana
mi sangre no cuenta con el canto de flautas y antiguas conchas
de niña no me cantaban de caballitos blancos ni soñé con angelitos
mi lengua torpe apenas floreció mujer
pero he llevado este espíritu grande mexicano
dentro de mi cuerpo desde que
abracé a cien niños de ojos grandes
pisé los antiguos templos sagrados
corrí por las calles metropolitanas
escuché tu canto en el pecho
dancé al son de los voladores
vi la belleza de las diosas caídas
compartí la mesa con la familia más humilde
conversé con mi alma despierta en México por fin
llevé tu sangre mestiza dentro de mi vientre
yo no crecí viendo hacia el norte
Aztlán siempre estuvo en mí
y como mis antepasados         ahora
desciendo
          he regresado
                        habito este lugar 

0 komentar