Tuesday, April 16, 2013

Allende, Pinochet y Machuca


Allende, Pinochet y Machuca
POR JOSIE SCHAVE         

Josie Schave es una estudiante de primer año en Ashland University. Su especialidad es educación de educación media, y su segunda área de especialidad es español. Le gustaba el cine de niña y ahora le alegra mucho que, este semestre, pueda asistir una clase sobre no solo el cine, sino también el español. Josie es miembro del “Honors Society” y “Schar Scholars,” y es tutora para el programa “ACCESS.”

Si quiere entender una película de un país otra que su propio país, es vital entender por lo menos un poco de la historia del país si solo para entender el contexto básico de la película.  Antes de ver la película Machuca, no sabía nada sobre Chile en los 70s porque soy americana y, como muchos americanos, solo conozco los países con que los EE UU se peleaban públicamente. Por eso quiero ser una profesora de historia algún día, a propósito. A otra cosa, mariposa. . .

 ¿Quién es Allende, y porqué debe importarme?

Al tiempo de la narración de la película, el presidente de Chile es Salvador Allende. En 1970, Allende se
postuló para Presidente (representando el partido socialista de Chile y la Unidad Popular) contra Radomiro Tomic (de la Democracia Cristiana) y Jorge Alessandri (de la derecha). El 24 de octubre de 1970, Allende fue proclamado presidente por el congreso de Chile (había mucha oposición contra Allende, y por esa razón el congreso necesitaba intervenir)1. Como presidente, Allende se enfocaba en mejorar la condición de los pobres y descentralizar los servicios de salud. A muchos países, incluyendo los EE UU, no les gustaban estas políticas y financiaban a los opositores de Allende2.

Bien, pero. . . ¿quién es Pinochet?

Ah. Aquí es donde las cosas se ponen feas. Augusto Pinochet (quien murió no hace mucho tiempo—murió en 2006), fue dictador de Chile de 1973 a 1990. En 1956 Pinochet fue coronel en el ejército chileno y “en 1969 alcanzó el generalato y la jefatura del estado mayor del ejército”3.  En 1973, dirigió el golpe militar contra el gobierno de Allende4. Bajo la dirección de Pinochet, el Palacio de la Moneda fue bombardeado y Salvador Allende se encontró muerto en su oficina. En los primeros tres años del régimen de Pinochet, aproximadamente 130.000 personas estuvieron arrestadas (miles fueron torturadas). A algunas personas les gustaba Pinochet porque bajo su gobierno la economía mejoró, pero eso es la única razón5. Si, él mejoró la economía en algunos períodos, ¿pero a qué costo?

Ahora, cuéntenme sobre Machuca. ¿Dónde se encaja en esta mezcla?

El tema del comunismo y la separación de los ricos y pobres son súper importantes en la película. ¿Recuerda cuando Gonzalo y Pedro (niños protagonistas de la cinta) están vendiendo dos tipos de banderas a la muchedumbre de manifestantes? Una bandera era para los seguidores de Allende, y otra bandera para los personas que no apoyaban a Allende (los que gritaban “Comunistas desgraciados cafiches del estado!”). También hay un momento cuando algunos padres  acusan al Padre McEnroe (rector del colegio donde estudian los niños) de ser comunista y más tarde, ya pasado el golpe de estado, el momento desolador cuando el Padre McEnroe come todas las hostias del sagrario, apaga el luz y dice llorando: “Este lugar ya no es Santo”. Finalmente, Gonzalo mira mientras su amigo Machuca y su familia son abusados por los soldados y no hace nada. Está paralizado de miedo.

Por qué me importa

Ante todo, me encanta el cine y me encanta la historia. Nunca me conformo con ver una película sin entender exactamente lo que está sucediendo. Por eso me gusta mirar películas sola. Yo siempre estoy pensando, “¡Espera! Necesito buscar esto!”  Segundo, me interesa mucho los derechos humanos. Estoy sorprendida y decepcionada de que no sabía nada de Allende ni Pinochet antes de ver esta película. Lo que ocurrió en Chile en 1973 y los años siguientes debe ser estudiado por todo el mundo que no quiera que ese crimen vuelva a suceder.





Fuentes




No comments:

Post a Comment